domingo, 29 de marzo de 2009

La norma UNE-EN 13816

Transporte. Logística y Servicios. Transporte público de Pasajeros. Definición de la calidad del servicio, objetivos y mediciones.

Se trata de una norma que, aunque es de enero de 2003, aún no está muy extendida. Especifica los requisitos para definir, establecer objetivos y realizar mediciones de la calidad del servicio en el transporte público de pasajeros, y proporciona las directrices para la selección de los métodos de medición correspondientes.

Parece ser que la administración valorará esta certificación cara a las próximas renovaciones de líneas regulares, al menos eso han dicho representantes del Ministerio de Fomento en alguna jornada al respecto. ¿Pueden hacer esto?, al fin y al cabo es como obligar a las empresas a sacar este certificado. También es cierto que ellos son los titulares de las líneas.

Por lo que he visto y auditado hasta ahora la norma esta bien y puede ser positiva si se implanta adecuadamente. Desde luego a los que yo creo que no les aporta nada es a las pequeñas empresas (de diez vehículos) que se dedican al discrecional. Pero bueno, esto es decisión de cada uno y como quiere que le vean desde fuera.

La clave para una buena implantación de esta norma es a mi entender la siguiente: buscar unos buenos indicadores, y que el extraer estos no requiera mucho esfuerzo (si se generan solos mediante algún programa informático mejor).

Al final es como todas las normas una buena implicación de la dirección y el personal con una adecuada consultoría dará un buen resultado.

Desde el ministerio de fomento se facilita una interesante y muy completa guía para la implantación de esta norma. Este es el enlace

El modelo de calidad según UNE-EN 13816

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